You Are Viewing

A Blog Post

Mucho por hacer

 

A pesar de que podemos decir basándonos en numerosos datos que muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están alcanzando lo planteado en el año 2000 muchos otros necesitan una atención especial 

• Los logros en la supervivencia de los niños han sido notables, pero hay que hacer más para cumplir con nuestra obligación con las generaciones más jóvenes

En todo el mundo la mortalidad de los niños menores de 5 años cayó un 41%, pasando de 87 muertes por 1.000 niños nacidos vivos en 1990, a 51 en 2013. A pesar de este enorme logro, se necesitan avances más rápidos para cumplir con la meta de 2015 de reducir en dos tercios la mortalidad infantil. Cada vez más la mortalidad infantil se concentra en las regiones más pobres y en el primer mes de vida.

• La sostenibilidad del medio ambiente está gravemente amenazada, lo cual exige un nivel mayor de cooperación mundial

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se está acelerando. Hoy las emisiones son un 46% más altas que en 1990. Se siguen perdiendo bosques a un ritmo alarmante. La sobreexplotación de las poblaciones de peces marinos ha hecho que los rendimientos hayan disminuido. Ahora hay más áreas marítimas y terrestres protegidas, y a pesar de ello aves, mamíferos y otras especies van camino a la extinción a un ritmo cada vez mayor, tanto por el descenso de su población como por su distribución.

• La mayoría de las muertes maternas son prevenibles, pero los avances no han sido suficientes

En los últimos 20 años la tasa de mortalidad materna en todo el mundo disminuyó un 47%, pasando de 400 muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos vivos a 210 entre 1990 y 2013. Lograr la meta de reducir esa tasa un 75% exigirá acciones urgentes y mayor respaldo político para las mujeres y los niños.

• Debe expandirse el acceso a la terapia antirretroviral y el conocimiento acerca de la prevención del VIH

Si bien hay menos infecciones por VIH, se estima que en 2013 había 34 millones de personas con VIH. En 2013 no se logró la meta del acceso universal a terapia antirretroviral para todo el que la necesite, pero podrá lograrse en 2015 si se mantiene la tendencia actual. El objetivo final es prevenir la diseminación del VIH, aunque el conocimiento sobre el virus y cómo evitar su transmisión sigue siendo inaceptablemente pobre.

• Todavía hay demasiados niños a los que se les niega su derecho a enseñanza primaria

Entre 2000 y 2013 la cantidad de niños fuera del sistema escolar bajó casi a la mitad (de 102 millones a 57 millones). No obstante, la reducción de este fenómeno se ha enlentecido notablemente, lo cual significa que probablemente no se cumpla con la meta de lograr una enseñanza primaria universal en 2015.

• Los logros en saneamiento han sido notables, pero son insuficientes

De 1990 a 2013 hubo 1.900 millones de personas que tuvieron acceso a letrinas, inodoros u otras instalaciones de saneamiento mejoradas. A pesar de ello, se necesitan avances más rápidos para cumplir con el ODM. Es crucial detener la defecación al aire libre e institucionalizar las políticas apropiadas.

• En general hay menos ayuda económica, y los países más pobres son los más adversamente afectados

En 2013, la ayuda neta de los países desarrollados a los países en desarrollo fue de 126.000 millones de dólares. Este es un descenso del 4% en términos reales con respecto a 2011, que a su vez era un 2% inferior al nivel de 2010. Este descenso afectó desproporcionadamente a los países menos desarrollados. En 2012, la AOD para esos países cayó un 13%; alrededor de 26.000 millones de dólares